grecas

Color -Rojo y Azul-

Living la vida craft

Rojo y Azul, que colores tan poderosos ¿no creéis? Hablo de diseño y hablo de la vida, porque para nosotros, ambas cosas van en matrimonio.

Siempre suele atraerme esta pareja  “Rojo y Azul”, siempre me han parecido una combinación super potente, tienen juntos una dualidad muy interesante, quizá me atraigan por eso mismo, porque representan y significan dependiendo donde estén aplicados y el contexto en el que se encuentren una cosa o quizá la contraria, como la vida, como las personas.

En diseño, los colores no se combinan por una mera cuestión de gustos, cuando los aplicamos o combinamos buscamos que tengan una relación con los sentimientos, que tenga un determinado efecto en el espectador, las asociaciones que hacemos como espectadores del color responden a experiencias o sentimientos donde se unen una emoción individual y con mucho mayor peso la experiencia universal por estar fuertemente enraizada en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento.

Por eso un mismo color rojo puede resultar vida y pasión u odio o peligro, el contexto determinará el efecto, ningún color carece de significado precisamente por esto, estos simbolismos y significados se ven muy claramente por ejemplo (si la habéis visto) en el vestuario de la serie “The Handmais´s Tale” o “El cuento de la criada” un claro ejemplo de simbología y poder del color, precisamente con el rojo y el azul.

Recientemente leía este precioso libro ilustrado “Nana de Tela” donde además de conocer la interesante vida de Louise Bourgeois, lo que primero me interesó del mismo fueron sus ilustraciones en rojo y azul, y cuánto de significado lleva intrínseco la utilización precisamente de estos colores, una vez más el contexto determina el efecto que producen los colores en la historia de Louise, os animo a leerlo.2018-11-08 12.02.19

interiornanadetela

A mí, el rojo y azul me llevan por ejemplo, a Barcelona, me meten en la peli de “Los Miserables”, me recuerdan a las gomas de tinta Pelikan, a o a la escuela bauhaus, al cartel protesta.. también me atraen cuando los veo juntos en el diseño gráfico o en la serigrafía, en las obras de Ricardo Cavolo, en los carteles de Obey Giant, entre otras muchas aplicaciones, y a tí, seguro, te llevará a otros lugares, o quizá nos encontremos en algunos, y si no, cuéntame ¿ a tí que te inspiran o a que otros lugares te llevan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *